3.2 Comprendo la ética
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COLEGIO PORFIRIO BARBA JACOB I.E.D.
“Un espacio de participación”
GUIA – TALLER
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FECHA:
07- 25
septiembre
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GRADO
Noveno
9°
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Docente:
CLARA INÉS LÓPEZ GARZÓN
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Móvil: 3177553202
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Tercer periodo
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Tema: #3.2 Comprendo
la ética
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OBJETIVO: Identificar mi
nivel de comprensión lectora desde la ética.
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POR FAVOR LEA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
1. Lea los textos de la guía de ética, le llevarán 20 minutos de su tiempo.
2. Terminada la lectura ingrese al enlace que se encuentra adjunto al final
del texto para que realice la prueba de comprensión lectora de ética.
3. Programación de encuentros sincrónicos para ética, es indispensables que
TODOS hayan realizado la prueba de comprensión lectora, para que revisemos el
cuestionario.
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lunes
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21-sep
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901
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ética
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8:00 a.m.
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902
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ética
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10:00 a.m.
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DEFINICIÓN DE ÉTICA
"...A
diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres o mujeres podemos
inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. podemos optar por lo que nos
parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece
malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos,
que es algo que, a los conejos, las abejas y las hormigas no suele
pasarles. De modo que parece prudente
fijamos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que
nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo
que llaman ética..." (Savater, Fernando. Ética para amador)
LIBERTAD Y OBEDIENCIA
En
esto de obedecer, yo, tu Ordenador, si creo que te puedo dar lecciones. ¿Fallo
alguna vez a lo que me mandas? Si me das las órdenes correctas, ahí estoy yo
sumiso, sin voluntad propia, ciegamente servil. Eres tú más bien el que se
equivoca en algunas órdenes que me das. Estoy orgulloso de ello.
Pero sospecho que mi obediencia no es la
obediencia con que deben obsequiarse unas a otras las personas humanas. Yo actúo
sin motivos, sin razones. Si fuera capaz de ello, no sería Ordenador, sería
persona.
Las personas vivís en sociedad. Y sociedad
es la familia, el colegio, la ciudad, la nación a que perteneces. ¿Te imaginas
una sociedad sin autoridad? Es necesaria la autoridad. No hay más que ver cómo los
jóvenes, tan propensos a rechazar la autoridad establecida, os inventáis otros
tipos de autoridad. Buscáis quien os mande y os sometéis servilmente. Obedecéis al cabecilla de la pandilla, al
líder de turno, a las modas.
¿Quieres saber qué es la obediencia para
una persona?
Obedecer es aceptar y ejecutar, como
decisiones propias, las indicaciones de quien tiene y ejerce la autoridad,
siempre que no se oponga a la justicia.
Datos a tener en cuenta:
Aceptar, en la obediencia, es considerar como
tuyas las decisiones de otro.
Autoridad es la persona puesta para mandar,
ordenando los derechos de todos y procurando el bien de la sociedad o de las
diversas sociedades a las que tú puedas estar incorporado.
Ejecutar es hacer con prontitud lo que te
mandan, poniendo interés por interpretar bien la voluntad del que manda.
La autoridad, si como humana que es, se
sobrepasa en sus facultades, no debe ser obedecida en sus abusos o
errores.
La obediencia no se opone a la libertad. Es
verdad que el que obedece se somete a la voluntad de otro. Pero lo hace en
virtud de una decisión libre, motivada por unos valores superiores.
El primero de estos motivos es la autoridad
misma, cuyo fundamento está en la justicia. Otras razones pueden ser, y de
hecho son, la paz, la armonía, la eficacia, el respeto a los derechos de los demás,
el bien común.
Algunas propuestas:
*Que
tu obediencia no sea rutinaria, ciega, mecánica. Esta es la obediencia mía, la
del Ordenador.
*
Tú debes cumplir bien, atendiendo a los deseos reales del que manda.
*
No te límites a hacer el mínimo necesario para justificarte. Debes ser generoso haciendo incluso más de lo
que se te pide.
*
No critiques, ni de pensamiento, a la persona que tiene autoridad.
*
No intentes pasar el encargo recibido a otra persona.
Debes hacer inmediatamente lo mandado o en
el momento que te hayan indicado.
Un aviso: Debes contar con la rebeldía que
brota dentro de ti en estos años. Ya sé que quieres ser tú. No te preocupes. Lo
serás, y con mayor personalidad, cuanto más obediente seas ahora.
(Tomado y adaptado de: Don Samuel Valero:
“Elementos de Ética y valores”
LA RAZÓN NO BASTA
“Pero,
aunque la razón basta, cuando está plenamente desarrollada y perfeccionada,
para instruirnos de las tendencias útiles o dañosas de las cualidades y de las
acciones, no basta, por sí misma, para producir la censura o la aprobación
moral. La utilidad no es más que una tendencia hacia un cierto fin; si el fin
nos fuese totalmente indiferente, sentiríamos la misma indiferencia por los
medios. Es preciso, necesariamente que un sentimiento se manifieste aquí para
hacernos preferir las tendencias útiles a las tendencias dañinas. Ese
sentimiento no puede ser más que una simpatía por la felicidad de los hombres o
un eco de sus desdichas, puesto que estos son los diferentes fines que la
virtud y el vicio tienen tendencia a promover. Así pues, la razón nos instruye
acerca de las diversas tendencias de las acciones y la humanidad hace una
distinción a favor de las tendencias útiles y beneficiosas”.
(HUME,
David)
TERMINADA LA LECTUA DE LOS ANTERIORE TEXTON,
INGRESE AL SIGUENTE ENLACE Y REALICE LAS ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA.
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