3.2 Comprendo la ética

 

COLEGIO PORFIRIO BARBA JACOB I.E.D.
Un espacio de participación”
GUIA – TALLER
FECHA:
07- 25
septiembre
GRADO
Noveno
Docente:
CLARA INÉS LÓPEZ GARZÓN
Móvil: 3177553202
Tercer periodo
Tema: #3.2 Comprendo la ética
OBJETIVO:  Identificar mi nivel de comprensión lectora desde la ética.

















POR FAVOR LEA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
1.  Lea los textos de la guía de ética, le llevarán 20 minutos de su tiempo.
2.  Terminada la lectura ingrese al enlace que se encuentra adjunto al final del texto para que realice la prueba de comprensión lectora de ética.
3.  Programación de encuentros sincrónicos para ética, es indispensables que TODOS hayan realizado la prueba de comprensión lectora, para que revisemos el cuestionario.
lunes
21-sep
901
ética
8:00 a.m.
902
ética
10:00 a.m.



DEFINICIÓN DE ÉTICA
"...A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que, a los conejos, las abejas y las hormigas no suele pasarles.  De modo que parece prudente fijamos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética..." (Savater, Fernando. Ética para amador)

LIBERTAD Y OBEDIENCIA
En esto de obedecer, yo, tu Ordenador, si creo que te puedo dar lecciones. ¿Fallo alguna vez a lo que me mandas? Si me das las órdenes correctas, ahí estoy yo sumiso, sin voluntad propia, ciegamente servil. Eres tú más bien el que se equivoca en algunas órdenes que me das. Estoy orgulloso de ello.
    Pero sospecho que mi obediencia no es la obediencia con que deben obsequiarse unas a otras las personas humanas. Yo actúo sin motivos, sin razones. Si fuera capaz de ello, no sería Ordenador, sería persona.    
    Las personas vivís en sociedad. Y sociedad es la familia, el colegio, la ciudad, la nación a que perteneces. ¿Te imaginas una sociedad sin autoridad? Es necesaria la autoridad. No hay más que ver cómo los jóvenes, tan propensos a rechazar la autoridad establecida, os inventáis otros tipos de autoridad. Buscáis quien os mande y os sometéis servilmente.  Obedecéis al cabecilla de la pandilla, al líder de turno, a las modas. 
    ¿Quieres saber qué es la obediencia para una persona? 
    Obedecer es aceptar y ejecutar, como decisiones propias, las indicaciones de quien tiene y ejerce la autoridad, siempre que no se oponga a la justicia.
    Datos a tener en cuenta:
    Aceptar, en la obediencia, es considerar como tuyas las decisiones de otro.
    Autoridad es la persona puesta para mandar, ordenando los derechos de todos y procurando el bien de la sociedad o de las diversas sociedades a las que tú puedas estar incorporado.
    Ejecutar es hacer con prontitud lo que te mandan, poniendo interés por interpretar bien la voluntad del que manda.   
    La autoridad, si como humana que es, se sobrepasa en sus facultades, no debe ser obedecida en sus abusos o errores.   
    La obediencia no se opone a la libertad. Es verdad que el que obedece se somete a la voluntad de otro. Pero lo hace en virtud de una decisión libre, motivada por unos valores superiores.
    El primero de estos motivos es la autoridad misma, cuyo fundamento está en la justicia. Otras razones pueden ser, y de hecho son, la paz, la armonía, la eficacia, el respeto a los derechos de los demás, el bien común.
    Algunas propuestas:
*Que tu obediencia no sea rutinaria, ciega, mecánica. Esta es la obediencia mía, la del Ordenador.
* Tú debes cumplir bien, atendiendo a los deseos reales del que manda.
* No te límites a hacer el mínimo necesario para justificarte.  Debes ser generoso haciendo incluso más de lo que se te pide.
* No critiques, ni de pensamiento, a la persona que tiene autoridad.
* No intentes pasar el encargo recibido a otra persona.  
    Debes hacer inmediatamente lo mandado o en el momento que te hayan indicado.
    Un aviso: Debes contar con la rebeldía que brota dentro de ti en estos años. Ya sé que quieres ser tú. No te preocupes. Lo serás, y con mayor personalidad, cuanto más obediente seas ahora.
  
    (Tomado y adaptado de: Don Samuel Valero: “Elementos de Ética y valores”

LA RAZÓN NO BASTA
“Pero, aunque la razón basta, cuando está plenamente desarrollada y perfeccionada, para instruirnos de las tendencias útiles o dañosas de las cualidades y de las acciones, no basta, por sí misma, para producir la censura o la aprobación moral. La utilidad no es más que una tendencia hacia un cierto fin; si el fin nos fuese totalmente indiferente, sentiríamos la misma indiferencia por los medios. Es preciso, necesariamente que un sentimiento se manifieste aquí para hacernos preferir las tendencias útiles a las tendencias dañinas. Ese sentimiento no puede ser más que una simpatía por la felicidad de los hombres o un eco de sus desdichas, puesto que estos son los diferentes fines que la virtud y el vicio tienen tendencia a promover. Así pues, la razón nos instruye acerca de las diversas tendencias de las acciones y la humanidad hace una distinción a favor de las tendencias útiles y beneficiosas”.

(HUME, David)


TERMINADA LA LECTUA DE LOS ANTERIORE TEXTON, INGRESE AL SIGUENTE ENLACE Y REALICE LAS ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA.


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